miércoles, 13 de abril de 2016

EL EVANGELIO DE HOY: MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEL 2016


Yo soy el pan de vida, el que venga a mí, no tendrá hambre
Pascua


Juan 6, 35-40. Cristo nos espera, porque quien camina hacia Él por la fe, nunca será rechazado. 


Por: José Noé Patiño | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Juan 6, 35-40
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis. Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.

Oración introductoria
Jesús, la promesa que haces de acoger siempre a quien se acerca a Ti me llena de confianza y entusiasmo. Quiero cumplir siempre tu voluntad. Haz que esta oración abra mi entendimiento, disponga mi voluntad y avive mi amor, para que nunca me estanque en el conformismo o en la mediocridad.

Petición
Te pedimos Señor que nos dé el alimento, la Eucaristía, , para poder alimentar también nuestro espíritu, y llegar a tener vida en Cristo.

Meditación del Papa Francisco
Lo contrario a cumplir la voluntad de Dios comenzó en el Paraíso, con la no obediencia de Adán. Y esa desobediencia ha llevado el mal a toda la humanidad. También los pecados son actos de no obedecer a Dios, de no hacer su voluntad. Sin embargo, el Señor nos enseña que este es el camino, no hay otro. Y comienza con Jesús, sí, en el Cielo, en la voluntad de obedecer al Padre.
Pero cumplir la voluntad de Dios «no es fácil». No fue fácil para Jesús que fue tentado en el desierto y en el huerto de los olivos. Tampoco lo fue para algunos discípulos, que lo dejaron porque no entendieron qué quería decir hacer la voluntad del Padre.
Tampoco es fácil para nosotros desde el momento que cada día nos presentan en una bandeja muchas opciones. Y así, ¿cómo hago para hacer la voluntad de Dios? Pidiendo la gracia de querer hacerlo. […]
Que el Señor nos dé la gracia, a todos, que un día pueda decir de nosotros lo que ha dicho de aquel grupo, de aquella multitud que lo seguía, los que estaban sentado en torno a Él, como hemos escuchado en el Evangelio. Y así hacer la voluntad de Dios nos hace ser parte de la familia de Jesús, nos hace madre, padre, hermana, hermano. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 27 de enero de 2015, en Santa Marta).
En Jesús, en su “carne” -es decir, en su concreta humanidad- está presente todo el amor de Dios, que es el Espíritu Santo. Quien se deja atraer por este amor va hacia Jesús, y va con fe, y recibe de Él la vida, la vida eterna. Aquella que ha vivido esta experiencia en modo ejemplar es la Virgen de Nazaret, María: la primera persona humana que ha creído en Dios acogiendo la carne de Jesús. Aprendamos de Ella, nuestra Madre, la alegría y la gratitud por el don de la fe. Un don que no es “privado”, un don que no es “propiedad privada”, sino que es un don para compartir: es un don “para la vida del mundo”. (Homilía de S.S. Francisco, 9 de agosto de 2015).


Reflexión
Todo el que vea al Hijo de Dios y crea en Él, es decir, quien lo reconoce y acoge mediante la fe, tendrá la vida eterna y resucitará en el último día. La fe es un don de Dios que nos dispone para asentir a las verdades reveladas por Dios. No es algo que se logre por un mero esfuerzo humano.
Pero es necesaria nuestra colaboración con Dios. Dios ha querido sentir necesidad de nosotros.
Hay cristianos que son como esos cantos redondos de los ríos, que a lo mejor llevan años dentro del agua, pero se rompen y en su interior están completamente secos. La falta no está en el cristianismo sino en esos corazones que son como el de los judíos del evangelio: "han visto pero no han creído".
Nada hemos de valorar tanto como este regalo de la fe. Por defender la fe, se da incluso la vida, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de los siglos.

Pero no nos sintamos solos. Cristo nos espera con los brazos abiertos, porque quien camina hacia Él por la fe, nunca será rechazado.

Diálogo con Cristo 
Jesús, me doy cuenta que el ideal de cumplir siempre tu voluntad es costoso. El orgullo, la pereza espiritual o el miedo son obstáculos que necesito vencer, pero frecuentemente olvido que sólo tu gracia podrá lograr esa transformación de mi egoísmo y soberbia en amor a Ti y a los demás. Nunca permitas que me aparte de la fuente de esa gracia: tu Eucaristía.

Propósito
Para que recibir la Eucaristía nunca se convierta en un acto rutinario, hoy (y siempre) me prepararé lo mejor posible para recibirla y agradeceré a Dios su infinito amor.

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS: MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEL 2016


LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Abril 13



En el mundo hay más cosas hermosas que feas.

Y hay una posibilidad favorable o desfavorable: que a las cosas buenas las puedes corromper, y a las cosas malas las puedes tornar buenas.
Está, pues, en tus manos el que haya más hermosura en el mundo: primero, si reconoces y valoras las muchas cosas hermosas que ya existen; segundo, si te esfuerzas por mejorar las cosas malas que también indudablemente existen.

Lo que te digo de las cosas hermosas o feas, exactamente hay que afirmarlo de las cosas buenas o malas; al fin y al cabo las cosas buenas son hermosas y las cosas malas son feas.

Esfuérzate, en consecuencia, por hermosear, por hacer buenas todas tus acciones, tus pensamientos, tus sentimientos, tus reacciones, todo tu ser, toda tu vida; y así indudablemente habrás contribuido a mejorar y hermosear el mundo; al fin y al cabo, vale más encender un fósforo que maldecir la oscuridad, encender una hoguera que quejarse del frío, hacer el bien que perseguir al mal.
Las cosas pueden ser mejores, pero está en manos del hombre el hacerlas mejores de lo que son; e indudablemente las cosas agradan más cuanto mejores son: no es lo mismo una flor ajada que una en todo su esplendor. El autor de la carta a los Hebreos les decía: “De ustedes esperamos cosas mejores, las que conducen a la salvación” (Heb 6,9)


* P. Alfonso Milagro



 
 

SAN HERMENEGILDO DE TARRAGONA, PATRONO DE LOS CONVERSOS, 13 DE ABRIL


Hoy se celebra a San Hermenegildo, mártir y “patrono de los conversos”
Por Diego López Marina



 (ACI).- San Hermenegildo fue un príncipe visigodo formado dentro de la herejía arrianista que murió martirizado después de su conversión al catolicismo, específicamente por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. Nació en Sevilla cerca del 564.

El arrianismo tiene su origen en el sacerdote alejandrino Arrio, quien formuló una herejía en contra del dogma de la Santísima Trinidad: la negación de la divinidad de Jesucristo. Esta fue adoptada por el pueblo visigodo durante su permanencia en el Imperio Romano de Oriente.

El último monarca que profesó esta herejía fue Leovigildo, padre de San Hermenegildo, quien afianzó en España el dominio del pueblo visigodo entre 1569 y 1586.

A pesar de que San Hermenegildo fue criado dentro de esta herejía, se casó con una princesa católica franca de nombre Ingunda en el 576, de la cual aprendió todo acerca de la fe.

Por otro lado su padre contrajo segundas nupcias con Goswintha viuda del rey Atanagildo, quien además era abuela de Ingunda y una fervorosa arriana anticatólica.

Goswintha era intransigente con Ingunda y trató de apartarla de la religión católica. Ante la negativa y para zanjar el entredicho, en el año 579 el rey Leovigildo envió a Hermenegildo a la ciudad de Bética (hoy Córdova, Andalucía), donde sería gobernador.

Sin embargo, ante el insostenible fanatismo religioso de su madrastra y la severidad con que su padre trataba a los católicos en España, San Hermenegildo se vio obligado a tomar las armas en protección de sus hermanos cristianos y de sí mismo.

Fue por ello que el ahora santo decidió alzarse en armas contra su padre, con el apoyo de Bética y Mérida, y se proclamó rey. Asimismo, formó una alianza con los bizantinos.

Tras cinco años de guerra civil, Hermenegildo fue derrotado y capturado en Sevilla por su padre. Después fue desterrado a Tarragona donde finalmente sería ejecutado con un mazo en la cabeza en la Pascua del año 585, por no querer recibir la comunión de manos de un obispo arriano.

El rey Leovigildo murió en el 586 y fue sucedido por el hermano de Hermenegildo, Recaredo, que un año después se convirtió al catolicismo. En el III Concilio de Toledo (589) los principales representantes del pueblo godo profesaron solemnemente la fe católica, fecha que marca la asociación de España y el catolicismo hasta hoy.

San Gregorio el Grande atribuye a los méritos de San Hermenegildo la conversión de su hermano Recaredo y de toda la España visigótica.

En 1585 Felipe II de España le pide al Papa Sixto V que autorice el culto al mártir Hermenegildo en todo el reino. Su festividad se escogió en el aniversario de su muerte, el 13 de abril.

San Hermenegildo fue oficialmente canonizado por el Papa Urbano VIII en 1639 y lo declaró “patrono de los conversos”.

SE MULTIPLICAN LOS ATAQUES ANTI CATÓLICOS EN ESPAÑA


Se multiplican los ataques anti católicos en España



 (ACI/Actuall).- Los ataques laicistas se multiplican en España cada día, y cada vez son más las comunidades autónomas que los sufren. Podemos es uno de los principales impulsores de todas las iniciativas contra la religión católica, aunque no son los únicos. La izquierda, asociaciones contra los católicos e incluso ciudadanos que nada tienen que ver con los partidos.

Si nos remontamos a los últimos seis meses, encontramos diferentes asaltos y ofensivas a iglesias, desprecios a los católicos y sus tradiciones… pero todas ellas persiguen un fin común. Que la Iglesia católica deje de estar presente en la vida pública de España.

Estos son algunos de los casos más flagrantes de ataques laicistas:

Recortes a la Semana Santa de Ferrol

El alcalde de Podemos, Jorge Suárez, decidió reducir las subvenciones municipales, y la gran afectada de estos recortes fue la Semana Santa. El alcalde quiso reducir el gasto de las procesiones y acabar con una celebración histórica, declarada de Interés Turístico Internacional.

Cierre de capillas universitarias en Oviedo

Por un lado, la capital asturiana ha visto como la asociación Europa Laica reclamó el cierre de capillas en universidades públicas. Además, Pedro Sánchez incluyó en su programa retirar los símbolos religiosos de los lugares de carácter público, la Cruz de la Victoria de la bandera asturiana entre ellas.

Exposición sacrílega en Pamplona

El Ayuntamiento permitió la exposición sacrílega de Abel Azcona, un montaje realizado con más de 200 hostias consagradas robadas en misa, con las que el “artista” formó la palabra pederastia.

Intento de expropiación de la catedral de Jaca

Fue un nuevo intento de expropiar la catedral de Jaca y que recuerda a la ofensiva emprendida por la izquierda para hacer lo propio con la mezquita-catedral de Córdoba hace un año. La campaña buscaba la expropiación y que la catedral dejase de estar en manos de la Iglesia.

Una iniciativa de Pablo Echenique, presidente de Podemos Aragón, y del Movimiento hacia un Estado Laico, asociación aragonesa que persigue la devolución del patrimonio artístico/cultural eclesiástico al pueblo y la ley de eutanasia, entre otros fines.

Pintadas en una Iglesia en Lérida

“Pretendemos atacar abierta y directamente a la derecha ultracatólica y la ofensiva conservadora” afirmó la organización Arran, perteneciente a las juventudes de la CUP, en un comunicado en el que reivindican la autoría de las pintadas sobre las paredes de la fachada de la iglesia. Desde Arran promueven la lucha feminista y la desobediencia.

Prohibición de una procesión en Palafolls y Hospitalet

Una multitud decidió arropar a los legionarios mientras escoltaban un Cristo crucificado en las localidades catalanas. La alcaldesa había prohibido la procesión por la presencia de legionarios en la comitiva pero las procesiones se convirtieron en un acto por la libertad religiosa,

Padrenuestro blasfemo en Barcelona

El padrenuestro blasfemo que la poetisa Dolors Miquel recitó durante la entrega de los premios Ciutat de Barcelona el pasado 15 de febrero llegó a los tribunales. Pero no es el único ataque que han recibido los cristianos en la ciudad catalana.

Ada Colau pretendía expropiar derribar la Iglesia de Santa María de Gracia, ya que consideraba que el templo estaba inutilizado.

Burlas a los cristianos de Nules

El cómico Xavi Castilla, fue contratado para actuar en el municipio de Nules con un monólogo en clave de humor, organizado por la compañía Pot de Plom. Sin embargo, los vecino se quejaron de que “el propio cartel anunciador es una provocación, y Xavi Castillo ya ha dado muestras sobradas de que tiene la costumbre de burlarse de los católicos, como parte importante de su ironía y de su humor”.

“Sobresaliente” por insultar a la Iglesia en Palma

Un estudiante decidió presentar como trabajo para la asignatura de dibujo un videoclip en el que no sólo insultaba a la Iglesia católica, sino que hacía comentarios ofensivos contra los cristianos. La profesora, lejos de frenar el ataque laicista, decidió premiar al joven con una calificación de sobresaliente.

Cierre de capillas en los cementerios de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por los izquierdistas de Compromís, hizo varias prohibiciones en los cementerios de la ciudad. Por un lado, quieren cambiar los nombres de las capillas por el de “salas de ceremonia”. Además, buscan retirar los crucifijos de los sitios públicos y se quiere ocultar las imágenes de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), así como las vidrieras de la Madre de Dios.

Sin presencia institucional en la Semana Santa de Murcia

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia llegó a debatir una moción presentada por Cambiemos Murcia, marca blanca de Podemos en esta región, para que en esta Semana Santa “no exista simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento”.

Ataques contra la libertad religiosa en Osuna y Sevilla

La Guardia Civil de Osuna detuvo a dos mujeres como presuntas autoras de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra la libertad religiosa tras los daños perpetrados en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna. Una de las detenidas se subió a una mesa situada junto al altar del paso y, con un objeto de pequeñas dimensiones, golpeó el rostro de la figura y huyó.

Por otro lado, la ciudad sevillana se enfrentó a una iniciativa promovida por IU-CA y respaldada por Participa (Podemos), para separar “plenamente” la institución municipal de la religión. Además, tuvo que imputar por un delito contra los sentimientos religiosos a tres mujeres que participaron en la procesión “del santísimo coño insumiso”.

Los hospitales en Castilla La Mancha sin capellanes

El socialista Emiliano García-Page decidió imponer el laicismo en Castilla-La Mancha. Primero acordó con Podemos, partido con el que gobierna, reducir la financiación de la educación concertada, y ahora, ha aprobado una Proposición no de Ley para eliminar los capellanes de los hospitales. Esta medida afectaría a 19 hospitales y dejaría sin asistencia espiritual a miles de enfermos católicos que la piden.

Madrid, la capital del laicismo

El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, decidió cambiar el nombre de las fiestas del barrio madrileño. Por ello, las fiestas ya no fueron de la Virgen del Pilar sino del barrio del Pilar.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, irrumpió en sujetador en la capilla de la Complutense, en 2011, y ahora se aferra al cargo, a pesar de haber sido imputada y condenada como autora de un delito contra los sentimientos religiosos.

Y la alcaldesa Manuela Carmena no se quedó atrás en los ataques laicistas. La podemita decidió retirar los belenes de la capital y sustituyó la tradicional Cabalgata de Reyes. Además de auspiciar una función de títeres callejeros con burlas a la religión católica, donde se apuñalaba a monjas.

LA DIABETES, QUÉ ES?


Reportaje a la Diabetes



Afecta a 9 de cada 10 adultos en el mundo, y solo el año pasado acabó con la vida de 1,5 millones de personas, pero aun así la gente sigue viéndola como una enfermedad pacífica y hasta cándida. Se trata de la DIABETES, una protagonista en el escenario de los grandes males del mundo

¿Quién es usted?
Mi nombre completo es Diabetes Mellitus (orina de miel) y soy una enfermedad causada porque el cuerpo no puede usar el azúcar; eso pasa cuando la hormona encargada de meterla en las células, llamada insulina, no existe o funciona mal. Eso hace que el azúcar se acumule en la sangre y escasee en los sitios del organismo que la necesitan.

¿Qué es la insulina?
Es una hormona que produce el páncreas; es como un mensajero que lleva la glucosa de la sangre hasta el interior de las células. Insulina viene de isla, y se llama así porque se fabrica en los islotes de Langerhans (en el páncreas).

¿Es cierto que usted tiene varios tipos?
Así es. Puedo ser del tipo 1, cuando el páncreas no produce insulina; con ella ataco principalmente a niños y adolescentes. También puedo ser tipo 2, en la que existe insulina, pero escasa o funciona mal; con ella molesto a los adultos. También asusto a las embarazadas cuando tomo una forma gestacional.

¿Por qué le da por aparecer?
Mi tipo 1 aparece cuando el páncreas se daña y no produce insulina, bien porque las mismas defensas del cuerpo lo atacan o porque algo desconocido o externo lo destruye. Desarrollo mi tipo 2 por herencia o ayudada por la obesidad, la falta de ejercicio, el envejecimiento y el estrés. Con los malos hábitos, sin saberlo, las personas impulsan mi existencia. Allá ellas.

¿Cómo se manifiesta cuando se instala?
Si se refiere a los síntomas, le doy este listado: sed y hambres intensas, sueño, cansancio, orina frecuente, calambres, adormecimiento de las extremidades, visión borrosa, lesiones en la piel, heridas que no cicatrizan, infecciones que se repiten, pérdida de peso y disfunciones sexuales. Claro, también puedo hacerme la graciosa y no producir síntomas, y cuando tomo ventaja con las complicaciones produzco unos cuadros aterradores.

Me parece algo solapada...
Si se refiere a que una vez que tomo posesión de un cuerpo, me desarrollo y de él jamás me voy y además lo maltrato de por vida, tiene razón. Usted sabe que soy crónica y que no tengo cura. ¿Algo más?

¿Y las complicaciones que produce?
Yo no soy una perita en dulce, y en mi máximo nivel de acción puedo causar ceguera, falla renal, amputaciones, daños cardiacos y la muerte... ¿Aterrado?

¿Cómo hace todo ese daño?
Aunque el asunto es más complejo, le digo que el aumento de azúcar en la sangre y la falta de ella dentro de las células que la necesitan se suman y hacen que, por ejemplo, los pequeños vasos sanguíneos se destruyan y dejen los tejidos sin la posibilidad de recibir oxígeno y nutrientes, con lo que los voy matando poco a poco. Empiezo con cosas pequeñas, pero sensibles. Dejo la retina sin irrigación, los nervios con la arquitectura alterada, los dedos sin nutrientes, el riñón con sus redes vasculares destruidas, y si no me frenan avanzo hasta comprometer la función de estos órganos. Soy la primera causa de amputaciones, de ceguera, de daño renal y de lo que me dejen destrozar.

¿Es cierto que se instala en todos los obesos?
No en todos, pero sí le digo que 8 de cada 10 personas en las que asenté mi tipo 2 son obesas o lo fueron en algún momento; es para que quienes tienen sobrepeso se preocupen.

¿Por qué se ensaña con los obesos?
Las personas aumentan progresivamente de peso gracias a las dietas hipercalóricas; eso hace que la insulina se vuelva un poco perezosa (resistencia), por lo que el páncreas tiene que fabricar más para bajar de la sangre los niveles de azúcar de esa dieta; el asunto es que llega el momento en que se cansa de producirla, la insulina empieza a escasear y poco a poco yo me abro camino y llego con mis maletas a quedarme por siempre en ese cuerpo.

¿Y eso se puede prevenir?
Claro, si la gente se metiera en la cabeza que con una dieta equilibrada, baja en calorías, pobre en grasas saturadas y rica en fibra, además de hacer ejercicio y bajarle al estrés, me mantienen a raya, estoy segura de que se ahorrarían muchos problemas.

¿Es posible llevar una vida normal con usted ya acomodada en el cuerpo?
Si me atajan no molesto, y en ocasiones hasta puedo esconderme por mucho tiempo. Eso se logra con medidas simples, como los controles médicos regulares, tomarse con rigor los medicamentos, seguir una dieta rigurosa de la mano de un nutricionista, hacer ejercicio, mantenerse en el peso adecuado, mermarle al estrés, revisar el cuerpo y estar atento a cualquier cambio; y consultar, no fumar, medir el azúcar con frecuencia y reconocer signos de alarma para prevenir complicaciones.

Parece fácil...
Ese es el problema, que son medidas sencillas que la gente pasa por alto. De ahí que se necesiten planes continuos de promoción y prevención, campañas serias para generar conciencia del autocuidado en todas las personas, acceso sin barreras al sistema de salud y entender que me pueden controlar.

¿Algo más?
Sí, que mi glotonería crece cada día, que no respeto edades ni razas y que, si no me paran, puedo comerme el mundo.



* Carlos F. Fernández – Asesor Médico de EL TIEMPO

UN CORAZÓN SENCILLO


Un corazón sencillo


Según santo Tomás, Cristo nos recomendó sobre todo la humildad, porque con ella se anula el principal impedimento para nuestra santificación. Todas las demás virtudes derivan de ella su valor. Sólo a ella le concede Dios sus dones, y los retira cuando ella desaparece. La dignidad y grandeza del hombre es don de Dios; su miseria, fruto de su corazón extraviado.

Santa María, Madre de Dios, dame un corazón de niño, puro y transparente como una fuente. Dame un corazón sencillo, que no saboree la tristeza; un corazón generoso en entregarse, tierno a la compasión; un corazón fiel y generoso, que no olvide ningún beneficio y no guarde rencor de ningún mal; dame un corazón manso y humilde, que ame sin exigir ser amado, que goce desapareciendo en otro corazón delante de tu Divino Hijo; un corazón grande e invencible, que ninguna ingratitud cierre y ninguna indiferencia canse; un corazón atormentado por la gloria de Jesucristo, herido de su amor, con una herida que no se cierre hasta el Cielo. Amén.

La humildad es caminar en la verdad. No es la simulación, ni la ficción, ni la ignorancia del propio valer. La humildad no consiste en ocultar los propios talentos. Por el contrario, la humildad lleva a un reconocimiento sincero y sencillo de todo lo que Dios nos ha dado, y al ofrecimiento cordial del propio servicio a los demás. Pide la humildad y lo tendrás todo.


* Enviado por el P. Natalio









EL PROBLEMA DE SER BUENO


El problema de ser bueno
La idea de que ser bueno es suficiente es la herejía más persistente y perniciosa que existe dentro del catolicismo


Por: Dwight Longenecker | Fuente: Catholiceducation 




El problema de ser bueno es que uno cree que con eso es suficiente, pero no basta con ser bueno.  Jesucristo miró a los Escribas y Fariseos, que eran gente buena, agradable y respetable, y les dijo a sus discípulos, "¿Los ven?  Deben ser mejores que ellos".  En otras palabras, su bondad no bastaba.

Si piensan que ser buenos es suficiente, quiere decir que no son lo suficientemente buenos.  El problema de ser bueno es que se pone el carro delante de las mulas.  Cuando vemos a personas santas como la Madre Teresa, podemos darnos cuenta de que ella hace cosas buenas.  Alimenta a los hambrientos y rescata a bebés de vertederos de basura.  Entonces nos sentimos inspirados y decidimos ser buenos también.  Así, nos ofrecemos como voluntarios en un comedor de beneficencia y nos ocupamos de ayudar a los más necesitados. Todo eso es correcto y está bien, pero nos olvidamos de que antes de que la Madre Teresa saliera a las calles pasaba una hora en oración contemplativa.  Ella era mucho más que buena.  Ella era santa.

Su bondad y compasión eran de un orden diferente que la mera virtud humana.  Cuando priorizamos ser buenos en vez de ser santos, estamos reemplazando a la santificación -el proceso por el cual Dios nos hace santos desde el interior hacia afuera- por una mera virtud humana.  El problema con la mera virtud humana es que es una virtud meramente humana.  No modifica nuestro interior.  "Que te pongas un sombrero de vaquero no quiere decir que seas Tejano..."  Sólo por hacer el bien no quiere decir que te hayas convertido en la imagen de Jesucristo.

El otro problema de ser bueno (y ser sólo bueno) es que de este modo probamos que el argumento de los ateos es correcto.  A los ateos les gusta observar que no es necesario ser cristiano e ir a la iglesia para ser buenos.  No están equivocados, por cierto.  Hay gente tonta.  Cuando nosotros, como católicos, resaltamos las buenas obras y nos jactamos de lo que hacemos por alimentar a los hambrientos y vestir a los desnudos, llegan a la conclusión de que lo más importante del cristianismo consiste en ayudar a los pobres.  Pero, ¿son tontos?  Si fuimos nosotros los que les hemos dicho que esto es lo más importante... Fuimos nosotros mismos los que torcimos las prioridades.  De hecho, no son tontos, sino que son bien listos pues llegaron a esa conclusión a partir de lo que nosotros les dijimos.  Creen que para los cristianos lo más importante es alimentar a los pobres y de este modo llegan a la conclusión de que no necesitan ir a la iglesia para hacerlo.

Y después nos preguntamos porqué ya nadie asiste a Misa…


La idea de que ser bueno es suficiente es la herejía más persistente y perniciosa que existe dentro del catolicismo.  El fantasma de Pelagio aún ronda en nuestros recintos sagrados y necesitamos escuchar una y otra vez que no deberíamos ser tan sólo buenos, deberíamos ser mejores y no sólo mejores, sino los mejores.

La Iglesia lo denomina "el llamado universal a la santidad", que quiere decir que cada uno de nosotros estamos llamados ante todo a ser santos.  Ser santos no consiste en ser extremadamente piadosos, mojigatos y devotos, sino en ser quien Dios pretende que seamos. A través de la oración, del sacrificio y de la devoción nos acercamos más a Dios y en tanto más nos acerquemos a Él más nos pareceremos a aquél a quien adoramos.  Esta es la tarea principal del cristiano y mientras llevamos a cabo esa tarea somos impulsados a hacer las obras buenas que caracterizan nuestro llamado.




BUSCAR A JESÚS CON CONFIANZA


 

Buscar a Jesús con confianza
Desde la humildad podemos suplicar insistentemente a Jesús. ¿Qué necesidad tenemos y queremos pedir a Jesús?


Por: P. Guillermo Serra, LC | Fuente: la-oracion.com 




La oración es mirar a Jesús con la confianza de un niño; caer a sus pies con la confianza de un enfermo y suplicarle con insistencia con la confianza de un pobre. Él está cerca de ti, viene como Padre, médico y rey de tu corazón, no temas, acércate y tu alma gozará de su presencia y de su amor. Es la fe la que te dará alas para llegar hasta Él.

Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies, y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva». Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía. (...) Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?» Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe». Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida». Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dice: «Talitá kum», que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate». La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer. (Mc 5, 22-24; 35-43)

Buscar a Jesús

Mis ojos en tu mirada y tu mirada en mis ojos
Acudir a Jesús es ponerse en camino, estar atento a sus señales, sus huellas, sus palabras. Es oír de Él para buscarlo a Él. Buscar sus huellas es el primer paso. Abrir el corazón y la mente para que el mundo y los hombres nos hablen de Él. La oración es vivir sus huellas, tener hambre de Él para que poniéndonos en su presencia se nos revele, nos regale su mirada, su Palabra, su vida y su corazón.

Jairo era un personaje importante, jefe de la sinagoga, donde los judíos daban culto. Había escuchado del Maestro Jesús. Un nuevo profeta con sabiduría y poder. En un principio vio en Él al médico que podría curar a su hija. Tenía una gran necesidad de encontrarlo, pues Él quizás podría darle el regalo de curar a su hija gravemente enferma. Busca, pregunta, sale de sus seguridades y con la mente y su corazón puestos en su hija, lo encuentra.

Su búsqueda ha dado su fruto, está allí, en medio de la muchedumbre. Se acerca con cautela al inicio pero con decisión. No puede perder tiempo, tiene que reclamar su atención, su hija está grave.

Así es también nuestra oración, está búsqueda del maestro nos tiene que llevar a salir de nosotros, de nuestras seguridades, del afán de controlar nuestra vida, de ser creadores de nuestra propia felicidad para salir a la búsqueda de quien no sólo da la felicidad, sino de quien es la Felicidad. Muchas veces Dios usa la cruz, la enfermedad, la soledad, la tristeza como medios para salir en búsqueda de su corazón. Así nuestros ojos tan centrados en nosotros mismos volarán hasta los de Cristo y entonces, podremos experimentar la alegría de ser penetrados por la mirada de Aquel que nos consuela porque nos conoce y nos ama.

Mis rodillas se doblan irresistiblemente ante ti
El cruzar la mirada con la de Jesús lleva a la acción. Más bien a la pasividad de la acción: Jairo se deja caer de rodillas en signo de adoración, admiración, pequeñez, súplica. El amor expresado en una mirada suaviza el corazón, debilita todo miedo y da paso a este signo de sumisión y de entrega total en las manos de Dios.

Ponerse de rodillas ante Dios es señal de abandono, de seguridad puesta a los pies del Maestro. De rodillas no tenemos facilidad de movimientos, no podemos huir, no nos podemos defender. Sí, la oración verdadera es un acto de humildad, de presentarnos indefensos ante el amor de Dios. ¿Cuántas veces vivimos defendiéndonos del amor de Dios, del camino estrecho de su seguimiento, de la cruz? Cuanto más recemos y estemos en su presencia, más humildes seremos, más cerca de la tierra estaremos y así recordaremos nuestro origen y la necesidad de Dios.

Pero Cristo no quiere humillarnos. Nos deja así de rodillas para que levantemos la mirada, olvidándonos de nosotros mismos, para así contemplar su mano que se tiende para levantarnos, sostenernos y acariciar nuestras heridas. El ejercer su poder sobre nosotros a través del amor incondicional y constante.

Por eso puedo decir que la oración debe ser para mí un doblar irresistiblemente las rodillas ante su amor, un sentirme seguro en mi inseguridad, un humillarme para ser exaltado por su mano que se tiende para sostenerme, acogerme, y abrazarme.

Levantados por Cristo podemos pedir con confianza
De rodillas se ve el mundo desde una perspectiva distinta. No hay escapatoria, vemos todo más cerca del suelo y más lejos del cielo. Pero Cristo no nos quiere allí tendidos. Nos permite unos minutos, unas horas en esa postura espiritual porque sabe que nos hace bien.

Al inicio de la oración hemos buscado salir de nosotros mismos, lo hemos buscado a Él, hemos llegado hasta su mirada y sus ojos nos han penetrado el corazón. Esta fuerza poderosa de Jesús nos ha "derribado" hasta el suelo y de rodillas nos hemos reconocido pecadores, enfermos, pobre, necesitados de su amor.

Ahora, con nuestro corazón bien dispuesto podemos pedir lo que más necesitamos. Desde la perspectiva de la humildad podemos suplicar insistentemente como lo hizo Jairo. ¿Qué necesidad vital tenemos y queremos pedir a Jesús? Entremos en nuestro corazón desde la humildad y veamos qué queremos, necesitamos, amamos para presentarlo al divino Maestro. Tenemos la seguridad de que Él conoce nuestro corazón mejor que nosotros y desde antes de que se lo pidamos, ya se encuentra nuestra petición en su corazón. Por eso, cuando Él nos levanta, nos vuelve a mirar y nos escucha ya sabe lo que necesitamos.

El final de esta historia de Jairo ya lo conocemos: Cristo le dice, "no temas, ten fe" y lo demás, sucede porque ya estaba escrito en el corazón de Jesús.

Para escribir tus comentarios entra a Buscar a Jesús con confianza
Esperamos tus comentarios, participa. Comparte tu sed y tu experiencia de Dios con apertura y humildad, para ayudarnos entre todos en un clima de amistad.















FELIZ DÍA!!



      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...